Buscar

El pescado, un alimento importante en la alimentación infantil

El pescado es importante que forme parte de la dieta infantil, ya que es un alimento nutritivo, saludable, rico en proteínas y en aminoácidos esenciales. Por eso, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomienda que los niños coman pescado varias veces a la semana.


Asimismo, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP) aconseja "potenciar el consumo de pescado frente a la carne", especialmente, en niños de 1 a 3 años. De esta forma, se estará consolidando un hábito alimentario saludable que favorecerá a su salud.

Los beneficios del pescado azul

Aunque el pescado blanco y el azul son saludables, la AMPAP recomienda no dejar de lado este último. Aunque, bien es cierto que, como indica, el pescado blanco es pobre en grasas, lo que hace que las digestiones sean más fáciles.
Sin embargo, el pescado azul se caracteriza por "tener una alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3 y omega 6". Además, también contiene hierro y cinc, muy beneficiosos para los niños. No podemos olvidarnos del yodo y las altas aportaciones de minerales (potasio, fósforo, sodio y cloro).
Por lo tanto, la AMPAP aconseja que al empezar a incorporar el pescado en la dieta infantil se elija el pescado blanco, pero después se empiecen a introducir piezas de pescado azul. El atún o las sardinas suelen ser bien recibidos por los más pequeños.

Tipos de pescados saludables para los niños

La AEPED hace una clasificación muy exacta de los diferentes tipos de pescados, así como del porcentaje de grasa que contiene cada grupo. De esta forma, este ha sido el resultado:
  • Pescados blancos: también conocidos como magros tienen menos de 1% de grasa y los podemos encontrar en la merluza, el bacalao o el lenguado.
  • Pescados semigrasos: tienen una proporción mayor de grasa, entre un 2 y un 7%, y los podemos encontrar en la trucha, el salmonete o la palometa.
  • Pescados azules: también conocidos como grasos tienen más de un 7% de grasa. La caballa, el arenque o la anchoa son otras opciones para consumirlo.
Dependiendo del porcentaje de grasa que tengan los pescados, el Programa Perseo aconseja que si son blancos se consuman como máximo cuatro raciones a la semana. En el caso de que sean azules, solo dos raciones.
Share on Google Plus

About Moca vision

0 comentarios:

Publicar un comentario